El presidente boliviano, Evo Morales, promulgará hoy en la ciudad de Sucre el nuevo Código Procesal Civil, compuesto por más de 500 artículos, cuyo objetivo es optimizar la gestión de la justicia.

Héctor Arce, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, anunció la víspera la presencia del mandatario en la llamada capital constitucional del país, para la promulgación del referido código, tercero en la historia boliviana y el primero elaborado de acuerdo con una lectura de la realidad.

Según el diputado, la norma consta de 511 artículos destinados a hacer más ágil la impartición de justicia y reducir a un tiempo máximo de un año los litigios civiles en el país.

El nuevo Código incluye varias reformas, entre ellas la implementación de la oralidad en los juicios, la utilización de internet para las notificaciones, la ampliación de las potestades del juez y la inclusión de medidas de conciliación.

La referida norma fue sancionada el 7 de noviembre anterior por la Cámara de Diputados y se convirtió en el segundo Código sancionado -después del Código Procesal Constitucional- de los denominados Códigos Morales, un conjunto de normativas destinadas a revolucionar integralmente la justicia boliviana.

Arce adelantó también que el nuevo Código Procesal Civil entrará en vigencia plena el 6 de agosto de 2014, luego de una intensa etapa de socialización y adecuación.

Bolivia enfrenta grandes problemas con la aplicación de la justicia y la mayoría de las prisiones se encuentran saturadas por la demora en los procesos, muchos de los cuales pasan años sin solución.

Fuente: prensa-latina.cu

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*